Aeropuerto Internacional de Chetumal

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“Los Switches Serie C de Extreme Networks agilizan las operaciones aéreas y garantizan la seguridad de los usuarios”.

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Fandis partner Extreme Networks
 
Caso de éxito de Fandis y el Aeropuerto Internacional de Chetumal
 
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Introducción

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El Aeropuerto Internacional de Chetumal forma parte de la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares ASA.

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Desde 1974, con una extensión de 13,140 metros cuadrados para las operaciones comerciales, da servicio a 1320 pasajeros diarios aproximadamente.

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Como parte del programa de rehabilitación de la Red ASA, que tuvo lugar entre 2001 y 2005.

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Las áreas operacionales del Aeropuerto Internacional de Chetumal fueron objeto de una intensa remodelación.

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En su pista, calle de rodaje y plataformas, entre otras obras.

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Fandis es una empresa especializada en 5 áreas de sistemas: Servicios Profesionales, Sistemas ERP de SAP, Infraestructura en Telecomunicaciones, Seguridad para Redes y Copiado e Impresión.

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Fandis comienza sus operaciones en el año de 1955.

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Hasta la fecha su principal objetivo es brindar a sus clientes y socios tecnológicos una amplia gama de soluciones.

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Para lograr una optimización de costos, mayor rentabilidad y alta competitividad.

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Cómo aeropuerto miembro de la ASA.

 

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El Aeropuerto Internacional de Chetumal está obligado a cumplir con determinadas normas y protocolos tanto de seguridad como estándares internacionales monitoreados constantemente por la ASA.

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Derivado de lo anterior, el AICH se vio en la necesidad de sustituir el equipo de red anterior.

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Para satisfacer las necesidades de conexión con ASA Central y que a la vez les permitiera mantener la operatividad del aeropuerto.

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En áreas como contabilidad, telecomunicaciones y coordinación de operaciones y sistemas de control interno.

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Desafío del Aeropuerto

Debido a la complejidad de las operaciones del aeropuerto.

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La velocidad con que éstas deben ser ejecutadas y la seguridad con la que deben de contar, el equipo de red que anteriormente utilizaba el edificio administrativo del AICH.

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Se encontraba totalmente rebasado en su capacidad.

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“El equipo anterior tenía más de 5 años de antigüedad y una capacidad limitada, lo que ocasiona que constantemente se ralentizan los procesos y las aplicaciones que corrían en la red.”

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Comentó el Ingeniero Alain Martínez Marín, Jefe de Mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Chetumal.

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“Con esa infraestructura obsoleta no nos dábamos abasto y por estar enlazados a una red a nivel nacional, en ocasiones una tarea tan sencilla como enviar un correo se hacía muy lenta”.

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“El equipo, servicio y garantía de Extreme Networks cumple y excede estas normas, nos deja tranquilos tener infraestructura de este nivel en el Aeropuerto Internacional de Chetumal”

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“Alain Martínez Maintenance Manager

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Chetumal International Airport.”

Durante el proceso, Fandis como socio de negocio de Extreme Networks, involucró en el proyecto a su Área comercial con el apoyo de José Antonio Ortiz Solana, Gerente de Marca.

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y 2 ingenieros del Área de Ingeniería en Redes de Datos.

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Por parte de la Gerencia de Informática de Aeropuertos y Servicios Auxiliares México se apoyaron en 4 ingenieros.

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y por parte del Aeropuerto Internacional de Chetumal el responsable de todo el proceso fue el Ing. Alain Martínez Marín, Jefe de Mantenimiento junto con 3 personas más de su Área.

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Solución Extreme Networks

Como miembro de la red ASA, el Aeropuerto Internacional de Chetumal está obligado a cumplir con sus estándares de calidad y operación.

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Debido a lo anterior y por recomendación de la ASA, solicitaron un Switch de Distribución Extreme Networks para un nuevo edificio administrativo.

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“Con motivo de homologar tecnologías en sus diferentes edificaciones, poder administrar mejor su Red LAN y converger la Red de Voz con la Red de Datos.

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Propusimos un Switch IDF idóneo para cubrir su requerimientos” comentó José Antonio Ortiz, Gerente de Marca y atención a Canales de Fandis.

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La implementación del switch llevó 15 días, desde la ingeniería de red hasta la instalación física del equipamiento.

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Posteriormente, la fase de integración de servicios tanto de comunicación como de sistemas, tomó 3 semanas.

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Hasta que toda la red que soporta el equipo se encontró totalmente funcional.

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La nueva infraestructura permite al Aeropuerto gestionar la parte operativa de sus actividades de una forma más ágil y sin fallos.

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Que retrasen sus actividades.

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Según detalló el Ing. Alain Martínez: “En el nuevo edificio tenemos un equipo de Extreme Networks que ha hecho más rápida la comunicación.

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Al estar conectados a una red central, en muchas ocasiones se nos hacía muy lento el servicio de internet y del servidor.

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Pero el switch nuevo nos ha ayudado mucho a ganar velocidad para entrar a la página y autenticarnos en la red central.”

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Uno de los resultados directos de esta actualización de la infraestructura es el aumento en productividad y la disminución de conflictos de comunicación entre los equipos de la red interna y hacia la red central de la ASA.

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“Debido a que toda nuestra facturación está conectada a esta red central y también los sistemas de control internos, es necesario contar con un sistema que agilice la comunicación”, puntualizó el ing. Alain Martínez.

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Resultados

El Switch de Distribución C5G124-48P2 es una solución Ethernet Gigabit de alto rendimiento escalable con capacidades de automatización mejoradas para proporcionar una solución a prueba de futuro que reduce significativamente los gastos operativos del usuario.

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Los principales beneficios obtenidos tras la instalación del equipo fueron:

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El Core de red concentra el acceso a los recursos críticos optimizando la utilización del ancho de banda.

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Se habilitó el acceso por SSH y se deshabilitó TELNET y WEBVIEW.

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Mejoras en la seguridad de la red: Se elaboraron y aplicaron políticas de bloqueo de puertos básicos.

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De capa 2 y capa 3, dentro del diseño de red se incluyó la definición de contraseñas de acceso y se asignaron IP’s por dispositivo.

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Las operaciones del sector aeroportuario se caracterizan por ser eficientes, seguras y veloces.

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Lo anterior es producto de diversos protocolos y normas que se implementan para garantizar el servicio a los usuarios.

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y tanto la ASA como el Aeropuerto Internacional de Chetumal vigilan constantemente su cumplimiento.

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“Algo que la ASA nos pide como aeropuerto es cumplir las normas de calidad y seguridad.

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El equipo, servicio y garantía de Extreme Networks cumple y excede estas normas, nos deja tranquilos tener infraestructura de este nivel en el Aeropuerto Internacional de Chetumal” enfatizó Alain Martínez.

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