HMI 🖥️

HMI, hoy en Sistemas México S/M aprenderemos sobre ¿Qué en un HMI? Definición se trata de una Interfaz-Humano –Máquina

Nosotros en Sistemas México tenemos todas las que necesites

Primero S/M tiene todo tipo de ellas para tus necesidades. En primer lugar, siempre es importante que un especialista como Sistemas México te asesore.

Al Comienzo, Porque Comprar Directamente Por Internet HMI, No Te Da Ninguna Seguridad, De Lo Que Estas Comprando Y Además No Tienes soporte Técnico.

En primer lugar te dejo un enlace para que conozcas nuestra empresa.

Advertencia: Es Más, No te arriesgues comprando por Internet, nosotros te ayudamos a solucionar tu situación con asesoría personalizada.

Porque tenemos en el mercado ya muchos años desde 1955 manejamos Todo Lo Referente A La Informática Podemos Hasta Manejar Tu Sitio De Computo.

Inmediatamente, ya no te preocuparas más por el departamento de Sistemas.

Seguidamente manejamos distintos tipos de productos los cuales nos hacen se uno de los principales Mayoristas en el mercado.

Por ello ¿Estas interesado en HMI, lo tenemos, requieres de un ERP lo tenemos y mucho más.

El motivo es que nuestros asociados están capacitados para darte el mejor servicio y tienen las certificaciones que se necesitan para darlo.

A partir de ahora seguiremos con información de lo que es un HMI.

Seguidamente la abreviación se debe a su nombre en ingles Human Machine Interface, es decir que es la interface entre los procesos y los operadores.

En primer lugar, básicamente es un panel de operador que se utiliza para controlar y monitorear procesos industriales.

Por ello de fabricación en la planta, por ejemplo un HMI muy común que todos conocemos seria un cajero automático.

El motivo es que la pantalla y los botones le permiten operar la máquina para, dispersar o depositar dinero. Pero nosotros nos enfocaremos en los HMI industriales.

Como sabemos seria muy difícil tener un buen proceso automatizado, el motivo es que esta tecnología nos ayuda a interactuar con las maquinas de manera más fácil.

Muchas veces el motivo, es que podemos interactuar y pedirle a la máquina lo que requerimos.

Por esa Razón el tendrá casi siempre la forma de una pantalla, la cual puede tener botones o puede ser táctil.

Por ello un operador o personal de mantenimiento será el encargado de operar el HMI y además monitorear los procesos que están sucediendo.

De manera similar, estos equipos pueden incluir información como temperaturas y demás, presión, pasos del proceso etcétera.

Un HMI moderno puede monitorear durante los procesos todo tipo de actividades que la maquina este llevando a cavo, monitorear y controlar múltiples maquinas y equipos.

HMI
HMI

En una planta de fabricación pequeña Mientras la demás gente se dedica a otras funciones, de esa manera se puede ahorrar mucho tiempo y dinero.

Se podría incluso monitorear toda la planta desde un HMI central de manera similar podríamos tener varios equipos en distintas máquinas.

Siguiendo con ¿Cómo se conecta el HMI a la máquina para poder controlarla y monitorearla? En primer lugar los HMI utilizan un programa o software.

Para que los Ingenieros y técnicos puedan programarlas en primer lugar, uno mismo puede decir que tipo de software quiere que manejen.

También si el sistema operativo es Microsoft, Linux, o cualquier otro como Unix, o Mac. Esto nos facilita el manejo de el equipo.

Porque estamos decidiendo en que nos conviene manejarlas, es por ello que generalmente siempre escogemos el sistema operativo que más utilizamos en la empresa.

Además el programa o software le permite al programador le permite al programador, diseñar lo que el usuario vera realmente en la pantalla.

Es por ello, que el programador decide que botones serán los correctos para programar el equipo y demás cosas esenciales para que se comunique con la máquina.

Así mismo como el operador puede manipular la máquina, esto es muy bueno porque se reduce con estos equipos el personal.

Nota: Parece que estamos hablando de eliminar puestos de trabajo, se han creado muchos más trabajos dirigidos a dar mantenimiento a estos equipos.

Un ejemplo en el equipo, podemos tener un tanque que seguramente nos mostrara el nivel de un liquido, junto al deposito podemos tener una bomba para poder bajar el nivel del liquido.

También podemos tener botones de arranque y parada para la bomba y de esta manera controlar dicho equipo, esto es muy eficiente, porque antes se hacia manualmente.

De hecho, ahora con un simple vistazo al HMI sabemos las decisiones que tenemos que tomar.

Con respecto al funcionamiento de la máquina y los niveles de aceite, agua y demás. Aun así tenemos que estar al pendiente periódicamente del HMI.

HMI

Pero no están fácil como parece, la persona que programa o programe el HMI, tiene que programar cada indicador y botón a una dirección específica.

En la entrada o salida de un telesien, por tal motivo la entrada o salida deben ser compatibles, Con todo esto podemos discernir que esto no es fácil.

Al contrario uno tiene que tener la suficiente preparación informática para poder hacerlo. no es un juego si esto se hace mal la empresa sufrirá y los costos subirán.

Esto significa que necesitan comunicarse entre si ellos el HMI, la máquina, y el programador e inclusive el ingeniero, más bien es un traje a la medida.

En realidad es lo que nosotros llamamos protocolo, los protocolos de comunicación más comunes son: Modbus, Ethernet/IP y Profi Bus.

HMI wide
HMI wide 2

No obstante, los protocolos de comunicación industrial conectan los diferentes PVC, HMI, y otras máquinas entre si.

Con todo esto una vez que el PLC y el HMI están comunicados, entonces todo lo que esta programado en el HMI, se puede utilizar para monitorear y controlar las funciones.

También las funciones del TLC.

Y siempre es conveniente tener en nuestra industria un especialista en automatización industrial, ya que nos ayudara mucho con la instalación y procesos del HMI.

El tema del que hablamos hoy es muy interesante, ya que nos sacara de muchos atolladeros, en cualquier tipo de industria, Fabricación de ropa, zapatos y demás.

Por último es muy bueno resaltar

Lo que ya dijimos anteriormente, Es mucho mejor adquirir estos productos HMI con un proveedor que ya tenga años en el mercado y mucho tiempo.

De experiencia, como Sistemas México S/M estamos en el mercado desde 1955 dando el mejor servicio a nuestros clientes, los cuales son pequeños medianos y grandes.

Muchas gracias por tu atención

José Antonio Ortiz Solana